PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE
1. Título
Texto 1: El consumo responsable: educar para la sostenibilidad ambiental.
2. Cita APA
Nubia-Arias, B. (2016). El consumo responsable: Educar para la sostenibilidad ambiental. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 4(1), 29-34.
3. Palabras claves
Consumo Responsable, Consumismo, Sostenibilidad, Educación.
4. Resumen
En tiempos de cambio climático urge una comprensión integral de los procesos generadores de los desequilibrios ambientales del planeta. Además de la gran influencia de los gases de efecto invernadero en el calentamiento global de la atmosfera es importante valorar, dentro de las contribuciones contaminantes, el uso irresponsable de los recursos naturales para satisfacer necesidades fatuas de consumo, mucho más allá de las necesidades esenciales para el ser humano. Revertir el estado actual de amenaza de la biosfera, y del hombre mismo, requiere una transformación urgente y profunda del modelo energético mundial y de los patrones voraces de consumo de recursos y servicios ambientales. La educación para la sostenibilidad se erige como un enfoque pertinente para la transformación de los modelos mentales de la población sustentada en los valores, la concienciación, la responsabilidad social y generacional y, sobre todo en la pervivencia del homo sapiens sobre la tierra.
1. Título
Texto 2: Alimentación escolar en estudiantes de entre 6 y 9 años en contextos educativos diferentes.
2. Cita APA
Arízaga, J. (2020). Alimentación escolar en estudiantes de entre 6 y 9 años en contextos educativos diferentes. Mamakuna, (15), 22-30.
3. Palabras claves
Alimentación, hábitos, consumo, desarrollo y responsabilidad
4. Resumen
En la presente investigación se analizan los hábitos alimenticios de los estudiantes de Educación General Básica del subnivel elemental, en escuelas ubicadas en la zona urbana y rural. El estudio tiene un enfoque cualitativo con base en el método investigación acción, el cual se desarrolló con estudiantes de entre 6 y 8 años de edad. Además, para obtener datos pertinentes se realizó una guía de observación que permitió categorizar la información recolectada, asimismo se utilizaron diarios de campo que fueron relevantes para registrar lo observado. Los resultados se correlacionaron con los estándares de calidad y el objetivo 12 de desarrollo sostenible establecido por la ONU. Es así que, en el proceso se señala la responsabilidad por parte de los miembros que conforman la comunidad educativa y a la vez se constató la importancia de tener hábitos saludables en las primeras etapas de vida, adicionalmente se rompieron paradigmas sociales en cuanto a la alimentación en estos dos contextos. Por todo lo anterior, se propone una actividad para estudiantes de Educación General Básica que les permite conocer la importancia de la alimentación saludable, concientizar sobre el consumo y producción sostenible de los alimentos, y fomentar hábitos saludables para su vida.
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