Entradas

Mostrando entradas de marzo 27, 2022

CONCEPTOS BÁSICOS - CAMBIO CLIMÁTICO

CONCEPTOS BÁSICOS Educación ambiental Es la formación orientada al aprendizaje del funcionamiento del medio ambiente dirigido a los seres humanos para que puedan adaptarse sin dañar la naturaleza. Tiene como objetivo reducir la contaminación, evitar la sobreexplotación de recursos, disminuir la generación de residuos… Cita APA : Sánchez, J. (2018). Que es educación ambiental. Recuperado de: https://www.ecologiaverde.com/que-es-educacion-ambiental-concepto-y-objetivos-1475.html. Cambio climático Se denomina cambio climático a la variación global del clima de la Tierra debido a causas naturales, pero principalmente a la acción humana, debido a la quema de combustibles fósiles, deforestación y otras actividades producidas en el ámbito industrial, agrícola y transporte, entre otros, como consecuencia de una retención del calor del Sol en la atmósfera. Recuperado de:  https://www.responsabilidadsocial.net/cambio-climatico-que-es-definicion-causas-efectos-consecuencias-y-combate/.

CONCEPTOS BÁSICOS - ODS 1 - FIN DE LA POBREZA

Conceptos Básicos Exclusión social: Se define como una situación concreta resultado de un proceso dinámico de acumulación, superposición y/o combinación de diversos factores de desventaja o vulnerabilidad social que pueden afectar a personas o grupos, generando una situación de imposibilidad o dificultad intensa de acceder a los mecanismos de desarrollo personal, de inserción sociocomunitaria y a los sistemas preestablecidos de protección social. Dicho de otra manera: hay personas que viven en unas condiciones de vida materiales y psíquicas que les impiden sentirse y desarrollarse plenamente como seres humanos. La exclusión hace difícil sentirse ciudadano en su proyección concreta en cada contexto social, sentirse formando parte de la sociedad de referencia. Cita APA: Subirats, J., Riba, C., Giménez, L., Obradors, A., Giménez, M., Queral, D., Bottos, P. y Rapoport, A. (2004). Pobreza y exclusión social. Un análisis de la realidad española y europea. Colección Estudios Sociales, 16. Ed...

DEFINICIONES CONCEPTOS - ODS 10 - REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

  Definición dos palabras sobre la reducción de las desigualdades ODS: Los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) fueron adoptados las Naciones Unidas en el año 2015 como un llamado global para proteger nuestro planeta y asegurar que todas las personas tengan paz y prosperidad para 2030. Se trata de 17 objetivos que sirven para solventar las principales problemáticas mundiales actuales, desde la pobreza y la desigualdad hasta el cambio climático, básicamente son el mapa de trabajo para conseguir un mundo y futuro sostenible para todos. Cita APA:  ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? ¿Para qué sirven? (s.f.). En Save the planet now. Recuperado de: https://www.saveplanetnow.com/que-son-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-ods-para-que-sirven/ Metodología activa: Conjunto de métodos, técnicas y estrategias que ponen al alumno de cualquier nivel educativo en el centro del aprendizaje, fomentan el trabajo en equipo e incentivan el espíritu critico, dejando a u...

CONCEPTOS BÁSICOS - ODS 15 - VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

Palabras claves - Vida de ecosistemas terrestres Medio ambiente: El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado¨. Cita APA: Medio ambiente: qué es, definición, características, cuidado y carteles. (2022). Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad. Sostenibilidad:  "Describe cómo los sistemas biológicos se mantienen productivos con el transcurso del tiempo. Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación de estos. Por lo tanto, para lograr este objetivo urgentemente común debemos apelar a la responsabilidad social de cada país, organización y persona.¨ "La sostenibilidad tiene otros ...

CONCEPTOS BÁSICOS - ODS 5 - IGUALDAD DE GÉNERO

Conceptos básicos - Igualdad de género Género: Según John Money era para referirse a los modos de comportamiento y juegos caracterizaban la identidad masculina y femenina. Esta fijación de identidad aparecía a los dieciocho meses, al terminar un proceso biológico y social.  En las ciencias sociales, ha servido para cuestionar el conocimiento y reconocimiento de personalidades, sobre todo a las que hacían referencia a la mujer. La palabra “genero” ha servido tanto en la teoría como en la política feminista desde los 70’, contra el sexismo y el androcentrismo que prevalece en la sociedad. En 2011, la Organización Mundial de la Salud propone una definición del concepto, donde hace referencia a estereotipos, roles sociales, condiciones y posiciones adquiridas, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad construye para mujeres y hombre. Todos ellos pueden llevar desigualdades, y esto inequidad entre hombres y mujeres. Cita APA:   Villalobos, M. C. P., & Avilés, N...

HAMBRE CERO

TEXTO 1: 1. Título Objetivo de desarrollo sostenible 2: Hambre cero en la crisis de Yemen 2. Cita APA Guerrero Torres, I. (2020). Objetivo de desarrollo sostenible 2: Hambre cero en la crisis de Yemen. (Trabajo final de Máster Nutrición y dietética, Universitat Oberta de Catalunya). Repositorio institucional: http://hdl.handle.net/10609/123626 3. Palabras claves yemen ayuda humanitaria desnutrición inseguridad alimentaria agenda 2030 ODS 2 4. Resumen En la actualidad, Yemen está sufriendo una guerra que comenzó en 2015, tras la inestabilidad política y social de la Primavera Árabe. Desde entonces, el conflicto armado ha destruido infraestructuras básicas; líneas de distribución y bloqueado el acceso a ayuda humanitaria en ambos bandos, lo que ha provocado que la población yemení se sumerja en una grave situación de desnutrición e inseguridad alimentaria. Se ha llegado a esta situación extrema debido a que el país presentaba una gran vulnerabilidad a las crisis alimentarias, antes de la...

JUEGO Y ACTIVIDAD FÍSICA COMO INDICADORES DE CALIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL

1. Cita APA Gil-Espinosa, F. J., Romance-García, A. R., & Nielsen-Rodríguez, A. (2018). Juego y actividad física como indicadores de calidad en Educación Infantil.  Retos ,  34 , 252-257. 2. Resumen La etapa de Educación Infantil está directamente relacionada con el desarrollo personal y es crucial en el proceso de crecimiento personal. Las experiencias de aprendizaje no pueden ser desgajadas en áreas diferenciadas de desarrollo cognitivo, social, emocional y físico, sino que se encuentran integradas y son dependientes. Este equilibrio se puede lograr a través del juego creativo e interactivo, que soporta y proporciona andamiaje a todas las áreas de desarrollo y de contenido curricular. Desde esta perspectiva, el presente trabajo realiza una puesta en común entre legislación y conocimiento científico en relación al juego y la actividad física en Educación Infantil finalizando con una propuesta de aplicación práctica. Los objetivos de la investigación son: (I) Revisar el ...

PREVALENCIA DE CARIES DENTAL EN ESCOLARES DE EDUCACIÓN INFANTIL DE UNA ZONA DE SALUD CON NIVEL SOCIOECONÓMICO BAJO

1. Cita APA Cubero Santos, A., Lorido Cano, I., González Huéscar, A., Ferrer García, M., Zapata Carrasco, M., & Ambel Sánchez, J. L. (2019). Prevalencia de caries dental en escolares de educación infantil de una zona de salud con nivel socioeconómico bajo. Pediatría Atención Primaria, 21(82), e47-e59. 2. Resumen La caries dental es una enfermedad crónica, con elevada prevalencia en preescolares españoles. La falta de higiene, la alimentación inadecuada y las algias dentarias son problemas de salud frecuentes en nuestra zona básica de salud según los resultados del análisis de situación de salud. El objetivo de este trabajo es estudiar la prevalencia de caries dental en niños de tres a cinco años en nuestra zona básica de salud mediante un estudio descriptivo transversal. 3. Conclusiones Las cifras de caries en nuestra zona básica de salud son altas, muy superiores a los datos nacionales. Es necesario aumentar las actividades preventivas en la primera infancia, en especial en las zo...

IGUALDAD DE GÉNERO Y TIC EN CONTEXTOS EDUCATIVOS FORMALES: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

1. Cita APA Prendes Espinosa, M.P., García Tudela, P. A., & Solano Férnandez, I. M. (2020). “Igualdad de género y TIC en contextos educativos formales: Una revisión sistemática”.  Revista Científica de  Educomunicación ,  23 2. Resumen Este artículo centra su interés en la igualdad de género, como uno de los objetivos más relevantes del sistema educativo para paliar la violencia de género y combatir los estereotipos. Paralelamente, las TIC se han convertido en una herramienta educativa muy importante en una sociedad digital como la que vivimos. En torno a estos dos tópicos llevamos a cabo esta investigación cuyo propósito es, a partir de la producción científica de los últimos seis años, analizar las prácticas educativas en contextos formales que trabajen la igualdad de género y las TIC (educación infantil, primaria, secundaria y superior). El diseño de investigación es una revisión sistemática, sustentada en la declaración PRISMA y la estra...

INTEGRANDO FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN SOBRE LA TRANSVERSALIDAD DE LOS ODS: GÉNERO Y SALUD, DIMENSIONES ESENCIALES DE LA SOSTENIBILIDAD

1. Cita APA Bernis Carro, C. (2019) “Integrando formación e investigación sobre la transversalidad de los ODS: género y salud, dimensiones esenciales de la sostenibilidad”. Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social, 3. 2. Resumen “Desde nuestra experiencia en Ecología Humana y Bio Antropología, hemos investigado las consecuencias del cambio ambiental sobre la brecha de género y la salud sexual y reproductiva en las diferentes etapas del ciclo vital, analizando poblaciones que ocupan muy diferentes tipos de socio-ecosistemas. En 2015, coincidiendo con el lanzamiento desde UN del Programa 2030 para el Desarrollo Sostenible, iniciamos una nueva investigación “Mujeres, Diversidad Biocultural y Sostenibilidad (2016-2020)”, con tres objetivos principales: Identificar las dimensiones e indicadores de género, salud y de otros determinantes de la sostenibilidad; trabajar desde la Universidad, con asociaciones científicas y ONGD; proporcionar una herramienta virtual, (Museo virtual de Ecología Hum...