Entradas

Mostrando entradas de marzo 20, 2022

POBREZA, ALIMENTACIÓN Y JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.

1. Cita APA Sánchez Blanco, C. (2013). Pobreza, alimentación y juego en la Educación Infantil. Revista Ibero-Americana de educación, 62, pp.261-277.  2. Palabras claves Justicia social, alimentación, desigualdad; juego, educación infantil. 3. Resumen “En este artículo pretendemos reflexionar sobre los juegos que los niños de corta edad realizan en los escenarios escolares en torno a una necesidad básica para el cuidado de su cuerpo: la alimentación. Asimismo, analizaremos y discutiremos las prácticas docentes observadas al respecto. Para ello, partimos de una investigación-acción llevada a cabo en un centro público de la provincia de A Coruña (España), en un aula de niños y niñas de entre cuatro y cinco años. Las familias de varios de ellos sufrían importantes problemas económicos, por lo que algunas recibían ayuda alimentaria de parte de organizaciones no gubernamentales o las que prestan y/o gestionan los servicios sociales públicos.” 4. Conclusiones "Los niños que viven o han v...

POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN LA EUROPA DEL 2010. LA EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN COMO LA CLAVE DEL ÉXITO.

1. Cita APA Castaño, R. (2011). Pobreza y exclusión social en la Europa del 2010. La educación para la inclusión como la clave del éxito, Papeles Salmantinos de Educación, 15, 139-158. 2. Palabras claves Educación y exclusión social, pobreza y educación , discriminación, sensibilización, integración, inclusión y protección social, año europeo. 3. Resumen “A fin de apoyar la acción comunitaria de lucha contra la exclusión social, el Parlamento y el Consejo Europeo han designado 2010 como el Año Europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social (en lo sucesivo «el Año Europeo»).  La pobreza y la exclusión influyen no solo en el bienestar de las personas y en su capacidad para desempeñar un papel en la sociedad, sino que también perjudican su desarrollo económico. Teniendo presente este hecho , la Unión Europea (UE) quiere poner de relieve la importancia de la responsabilidad colectiva en la lucha contra la pobreza, una responsabilidad que deben compartir las instancias con pod...

GÉNERO Y LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LOS ESTUDIOS DE EDUCACIÓN INFANTIL

1. Cita APA Romero Díaz, A. & Abril Morales, P. (2008). "Género y la formación del profesorado en los estudios de Educación Infantil". REIFOP, 11, 3, 43-51. 2. Resumen Este artículo presenta los resultados de una investigación financiada por la Unión Europea con el fin de mejorar la formación del profesorado de infantil en temas de género. En España se está avanzando en la inclusión del mainstreaming de género en la agenda política. Sin embargo, en la formación del profesorado de infantil, este no es aún un tema prioritario, como se destaca en el artículo. A través de entrevistas cualitativas y un cuestionario cuantitativo se pone de manifiesto la ausencia de formación, de materiales y de sensibilidad para la introducción del género y la diversidad sexual. 3. Conclusiones La situación de la implementación del género y la diversidad sexual en los estudios y la etapa de Educación Infantil es heterogénea en el conjunto de España. Hay comunidades autónomas donde, en lo...

LA VIDA SUBMARINA

1. Cita APA NU.CEPAL. (2019). ODS 14: Vida submarina. Plataforma Regional de Conocimiento de la CEPAL: http://hdl.handle.net/11362/45176 2. Palabras claves Contaminación de las aguas costeras, riesgos ambientales y económicos, recursos marinos, protección animal. 3. Resumen "María Ortiz, de la Oficina de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) habla sobre el ODS 14. Se llama a la utilización responsable y sostenible de los océanos, los mares y sus recursos. Especial atención merece la degradación y contaminación de las aguas costeras, con los riesgos ambientales y económicos que conlleva. Las actividades económicas relacionadas con el mar son significativas para la región, lo que hace muy necesaria una política de conservación y protección de estos recursos." 4. Conclusiones "Cómo conclusión respecto al tema relacionado con la vida submarina, podemos decir que cada día, tenemos más contaminación en nuestros mares, que cada...

REDUCCIÓN DE DESIGUALDADES

TEXTO 1: 1. Título Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en Educación Infantil: sosteniendo una educación por y para el futuro. 2. Cita APA Sánchez Peláez, D. (2020). Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en Educación Infantil: sosteniendo una educación por y para el futuro. 3. Palabras claves ODS, metodología activa, didáctica de las ciencias sociales. 4. Resumen El mundo cambia continuamente y nosotros tenemos que cambiar junto con él. En el Trabajo de Fin de Grado “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Educación Infantil: sosteniendo una educación por y para el futuro” se plasma el fruto de una investigación sobre cómo acercar al profesorado y alumnado de Educación Infantil los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se analizan los ODS desde su origen hasta la actualidad y cómo estos están siendo aplicados en España y en el aula. Debido a la falta de herramientas para trabajar los ODS en la etapa del 2º ciclo de Educación Infantil (EI) se presenta ...

PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE DE LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS EN LA CIUDAD DE QUITO

1. Cita APA Salazar-Duque, D.A, Portugal-Morejón, E. C., y Fierro-Mosquera, D.G.(2022). Producción y consumo responsable de alimentos y bebidas en la ciudad de Quito. INNOVA Research Journal , 7(1), 140-165. 2. Palabras claves Consumo responsable, producción responsable, establecimiento de alimentos y bebidas, Quito. 3. Resumen ¨ La producción y el consumo son fuerzas que aportan al impulso económico a nivel mundial que requieren, de manera continua, de varios recursos naturales que se encuentran en el medio ambiente. El uso inadecuado y excesivo de estos pueden generar a futuro efectos destructivos sobre los sistemas de los que depende el desarrollo del planeta. El objetivo de este trabajo fue conocer las acciones que realizan tanto los establecimientos y empresas del sector de servicios de alimentos y bebidas para una producción responsable como del consumo por parte de los consumidores de la ciudad de Quito. Se consideró una investigación cuantitativa con diseño descriptivo y tran...

CAMBIO CLIMÁTICO

TEXTO 1: 1. Título Educación para el cambio climático: ¿Educar sobre el clima o para el cambio? 2. Cita APA González Gaudiano, E. J., & Meira Cartea, P. Á. (2020). Educación para el cambio  climático: ¿educar sobre el clima o para el cambio?. Perfiles educativos , 42(168), 157-174. 3. Palabras claves Educación ambiental; Educación para el cambio climático; Educación  climática; Cambio climático; Colapso 4. Resumen El cambio climático constituye el desafío más importante de la humanidad para el  presente siglo. Se trata de un complejo fenómeno resultante del proceso civilizatorio en boga  que desestabilizará aún más los ciclos y dinámicas naturales y sociales de todo el globo. Por  ello, desconcierta la apatía que las ciencias sociales y la educación han manifestado y  manifiestan sobre este problema en la trayectoria actual hacia un colapso generalizado. En el  artículo se analizan críticamente las dos vertientes fundamentales de respuesta que...

LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL AULA

1. Cita APA Bolaños González, J. I. (2018). La enseñanza y el aprendizaje del cambio climático en el aula. (Trabajo fin de máster, Universidad de La Laguna). Repositorio institucional: https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/7470 2. Palabras claves Cambio climático, problemas ambientales globales, sobreexplotación de los recursos naturales, Naciones Unidas. 3. Resumen "El cambio climático constituye uno de los problemas ambientales globales más importantes de la actualidad y está causado por las actividades humanas. El objetivo de este trabajo es analizar cómo es el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta amenaza ambiental en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato de Canarias. Para ello, se revisa el currículo de diferentes materias, se estudia el contenido de los libros de texto de varias editoriales y se elabora un cuestionario dirigido al alumnado y al profesorado de esas etapas educativas de varios centros escolares de Tenerife. Los resultados reflejan que e...

PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE

1. Título   Texto 1: El consumo responsable: educar para la sostenibilidad ambiental. 2. Cita APA Nubia-Arias, B. (2016). El consumo responsable: Educar para la sostenibilidad ambiental. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería , 4 (1), 29-34. 3. Palabras claves   Consumo Responsable, Consumismo, Sostenibilidad, Educación. 4. Resumen En tiempos de cambio climático urge una comprensión integral de los procesos generadores de los desequilibrios ambientales del planeta. Además de la gran influencia de los gases de efecto invernadero en el calentamiento global de la atmosfera es importante valorar, dentro de las contribuciones contaminantes, el uso irresponsable de los recursos naturales para satisfacer necesidades fatuas de consumo, mucho más allá de las necesidades esenciales para el ser humano. Revertir el estado actual de amenaza de la biosfera, y del hombre mismo, requiere una transformación urgente y profunda del modelo energético mundial y de los patrone...