GÉNERO Y LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LOS ESTUDIOS DE EDUCACIÓN INFANTIL
1. Cita APA
2. Resumen
3. Conclusiones
La situación de la implementación del género y la diversidad sexual en los estudios y la etapa de Educación Infantil es heterogénea en el conjunto de España. Hay comunidades autónomas donde, en los últimos años, se ha dado un impulso a las temáticas de género. En Andalucía y recientemente también en Cataluña, por ejemplo, es obligatorio en los centros la existencia de un responsable de coeducación y la inclusión de la perspectiva de género en el plan de desarrollo del centro. En otras comunidades, sin embargo, no se hace nada al respecto o bien tienen programas de coeducación que son voluntarios para los centros y de escaso presupuesto.
Es destacable, a nivel legislativo, el impulso que desde el Estado se ha dado a los temas de igualdad de género. En concreto, la Ley de Igualdad aprobada en marzo de 2007 contempla, en su artículo 23, diversas actuaciones educativas a favor de la igualdad de género y la introducción del mainstreaming de género en la educación. Uno de sus apartados hace mención a la integración del estudio y aplicación del principio de igualdad en los cursos y programas para la formación inicial y permanente del profesorado. Está por ver cómo se concretarán los aspectos de esta ley en los centros de formación del profesorado.
Mientras, los datos de la investigación (encuesta y entrevistas) muestran que en España no existen estrategias de implementación del mainstreaming de género en los centros de formación inicial. Algunas universidades empiezan a elaborar planes de igualdad y crean observatorios de igualdad; pero no es un hecho generalizado. En las facultades y centros de secundaria donde se imparten los estudios de Educación Infantil, el género no suele ser una prioridad del equipo docente. Así, cuando se tratan temas de género suele ser por iniciativa individual, interés o sensibilidad de un determinado profesor.
A pesar de esto, la mayoría de centros señalan que de una forma u otra introducen temáticas de género en sus estudios. Sin embargo, apenas existen asignaturas específicas, ni en los estudios de maestro de infantil ni en el título de técnico en educación infantil, sobre género o coeducación. Estas temáticas suelen incluirse, en la Universidad, en asignaturas como: sociología de la educación, bases psicopedagógicas y psicología evolutiva; es decir, asignaturas más teóricas que didácticas. En cambio en los centros de Formación Profesional, en el título de técnico en educación infantil, aunque hay una menor constancia en el tratamiento del género, cuando se hace lo es en asignaturas más prácticas y didácticas, como metodología del juego o desarrollo socio-afectivo.
Respecto a la diversidad sexual el panorama es aún más desalentador. Los centros tampoco tienen una estrategia definida para introducir esta temática en sus estudios, hay muy pocas asignaturas o profesorado que la incluya y apenas hay materiales y metodologías de trabajo. A pesar de esto, los centros son conscientes de que los futuros profesores/as de infantil han de tener competencias para trabajar estos temas. Las familias no tradicionales, como las formadas por parejas del mismo sexo, están dibujando nuevas realidades presentes hoy en día en los centros de infantil que los maestros/as deben gestionar. Aún queda más camino por recorrer para que desde la formación inicial se traten las identidades sexuales minoritarias, como la homosexualidad o transexualidad, más allá de la problematización que puede suponer para las familias y los niños y niñas. A pesar de que la encuesta realizada señala que la mayoría del alumnado sale de las universidades y centros de formación profesional preparado para tratar la diversidad sexual, otros datos señalan que esto no es así. Hay, todavía, un porcentaje elevado de centros que piensan que la diversidad sexual no es un tema que se deba tratar en la etapa de la Educación Infantil. Teniendo en cuenta que apenas hay materiales y metodologías y esta temática está muy poco introducida en las asignaturas y en los estudios. Con este panorama es difícil que el alumnado salga preparado para tratar la diversidad sexual.
La falta de hombres profesores en la Educación Infantil no es un tema que preocupe a las administraciones educativas y, por tanto, no hay estrategias para incrementar su presencia. Entre los motivos principales que explicarían esta ausencia destacan los culturales, al ser la etapa de infantil muy cercana a la maternidad, y el prestigio y salario de la profesión de maestro o técnico en infantil. En el sistema educativo esta etapa es de las menos valoradas y en el sector privado es de las peor remuneradas.
Finalmente destacar que entre los obstáculos principales para la implantación de las temáticas de género y de diversidad sexual en la formación inicial está el que actualmente no es un tema prioritario. Da la sensación que sea un tema superado, cuando la realidad muestra que no es así. También entre el profesorado de las universidades y de los centros de formación profesional puede haber reticencia a tratar los temas de género, no sólo porque consideren que sean temas superados o no prioritarios, sino porque se sientan cuestionados en sus prácticas docentes o crean que ya son igualitarios.
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