HAMBRE CERO
TEXTO 1:
1. Título
Objetivo de desarrollo sostenible 2: Hambre cero en la crisis de Yemen
2. Cita APA
Guerrero Torres, I. (2020). Objetivo de desarrollo sostenible 2: Hambre cero en la crisis de Yemen. (Trabajo final de Máster Nutrición y dietética, Universitat Oberta de Catalunya). Repositorio institucional: http://hdl.handle.net/10609/123626
yemen
ayuda humanitaria
desnutrición
inseguridad alimentaria
agenda 2030
ODS 2
4. Resumen
En la actualidad, Yemen está sufriendo una guerra que comenzó en 2015, tras la inestabilidad política y social de la Primavera Árabe. Desde entonces, el conflicto armado ha destruido infraestructuras básicas; líneas de distribución y bloqueado el acceso a ayuda humanitaria en ambos bandos, lo que ha provocado que la población yemení se sumerja en una grave situación de desnutrición e inseguridad alimentaria. Se ha llegado a esta situación extrema debido a que el país presentaba una gran vulnerabilidad a las crisis alimentarias, antes de la guerra, motivada por la gran dependencia al petróleo, la falta de un sistema eficaz de agricultura, agotamiento de los recursos acuíferos, y por la elevada dependencia a las importaciones de alimentos básicos. De este modo, el objetivo de este trabajo surge de la necesidad de identificar las intervenciones que se están realizando, por parte de la ayuda humanitaria, en el país para paliar la situación nutricional en el contexto de la Agenda 2030, y en concreto en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero.
5. Conclusiones
Las revueltas iniciadas en 2011 y la guerra desde 2015 han sumido a Yemen en una profunda crisis política, institucional, social, y económica que han inmerso al país en el caos.
Tras la revisión bibliográfica podemos decir que los puntos claves de la inseguridad alimentaria se pueden dividir en dos grupos, los puntos claves de la guerra y tras el estallido de esta.
Los ODS se están adaptando a la crisis humanitaria con grandes dificultades, y no se conseguirá llegar a las metas de los diferentes ODS para 2030, en concreto no se conseguirá el ODS: Hambre Cero. Se deben priorizar los ODS 16 y 17, para mejorar la adaptabilidad de los objetivos al país.
TEXTO 2:
1. Título
Detección del hambre infantil en dos centros educativos de Tenerife
2. Cita APA
Guerrero Torres, I. (2020). Objetivo de desarrollo sostenible 2: Hambre cero en la crisis de Yemen. Trabajo final de Máster Nutrición y dietética, Universitat Oberta de Catalunya. Repositorio institucional: http://hdl.handle.net/10609/123626
3. Palabras claves
Malnutrición, niños/as, profesores, familias, padres/madres, crisis económica, hambre, colegios, alimentación, alimentación saludable, comedor escolar.
4. Resumen
La siguiente investigación tiene como objeto estudiar la malnutrición que sufren los niños y niñas canarios, en concreto la detección del hambre en los centros CEIP Alonso Nava y Grimón situado en Los Baldíos (Geneto), San Cristóbal de La Laguna, y CEIP Secundino Delgado en Añaza, Santa Cruz de Tenerife. La hemos llevado a cabo encuestando a familias, profesorado y alumnos/as de cuarto, quinto y sexto de primaria con el objetivo de conocer el tipo de alimentación que llevan en el caso de los/as niños/as, las dificultades que las familias tienen para alimentarlos y la percepción en los centros acerca de esta realidad social.
Esta investigación nos ha reflejado una realidad que se sospechaba previa al estudio, en cuanto a la malnutrición que los niños/as sufren en la isla de Tenerife, pero algunos datos desvelados mediante las encuestas a las familias y algunos casos que el profesorado nos ha puesto en conocimiento, han dado luz al porqué de esta realidad y nos ha permitido saber qué tan crítica es la situación.
Se ha visibilizado que al menos un 10 por ciento de los/as alumnos/as encuestados pasan o han pasado hambre en un corto periodo de tiempo, debido a la situación económica que viven sus familias, que la dieta que llevan dista mucho de ser saludable y adecuada para su edad, no consumiendo pescado o haciéndolo de forma escasa, basando su alimentación en hidratos de carbono, comida rápida y alimentos muy ricos en azúcares (tartas, golosinas, bollería industrial…)
En cuanto a las familias, esta investigación nos ha mostrado que pasan por una grave situación económica, marcada por la escasez de empleo, ingresos y ayudas que les permitan alimentar a sus hijos/as adecuadamente. Todo esto se refleja en los centros escolares ya que es un nexo entre la infancia y la vida familiar, además dentro de esta problemática se ha descubierto un denominador común en cuanto a familias en riesgo de exclusión, la edad en la que concibieron a sus hijos/as, la situación para dos grupos en concreto se agudiza, siendo las más afectadas aquellas familias con padres jóvenes (concibieron a sus hijos con menos de 25 años), y las que tuvieron a sus hijos con más de 30 años, comprendiendo a las familias con progenitores de más edad.
Ambos grupos de familias sufren desempleo, las jóvenes debido a que tuvieron a sus hijos muy pronto y actualmente no tienen cualificación como para acceder al mercado laboral actual, las familias de mayor edad debido a la situación de crisis que sufre el país desde hace ya muchos años, que provocó reducciones de plantilla, cierre de empresas, despidos… y los perjudicados son aquellos que más años llevan en la empresa, ya que actualmente se prefiere mano de obra joven que acepte empleos más precarios, cobre menos por ellos, sin cargas familiares y que acepte contratos de corta duración, con el objetivo de eliminar el empleo fijo de las empresas.
Por todo esto actualmente estas personas con 40 años o más se encuentran excluidas del mercado laboral y con pocas esperanzas de que eso cambie, habiendo 43 agotado todas las ayudas que el estado concede y estando en una situación precaria que afecta directamente a la situación alimentaria de sus hijos/as.
El profesorado ha reflejado en el estudio la realidad que se suponía previamente, confirmando nuestras sospechas de que los niños/as pasan hambre, y que gracias al servicio de comedor escolar pueden al menos llegar a cubrir una comida al día y hacerla de forma saludable, por ello el aumento de menores que acuden a este servicio ha aumentado tanto.
Los maestros y maestras observan cómo la situación de las familias se precariza aún más con el paso de los cursos escolares, todo ello debido a que van consumiendo los ingresos que el estado les facilita y se van quedando sin recursos a los que acudir, al no cambiar la situación de crisis por la que pasa el país, su situación sólo puede ir a peor.
Comentarios
Publicar un comentario