JUEGO Y ACTIVIDAD FÍSICA COMO INDICADORES DE CALIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL
1. Cita APA
Gil-Espinosa, F. J., Romance-García,
A. R., & Nielsen-Rodríguez, A. (2018). Juego y actividad física como
indicadores de calidad en Educación Infantil. Retos, 34,
252-257.
2. Resumen
La etapa de Educación Infantil está directamente relacionada con
el desarrollo personal y es crucial en el proceso de crecimiento personal. Las
experiencias de aprendizaje no pueden ser desgajadas en áreas diferenciadas de
desarrollo cognitivo, social, emocional y físico, sino que se encuentran
integradas y son dependientes. Este equilibrio se puede lograr a través del
juego creativo e interactivo, que soporta y proporciona andamiaje a todas las
áreas de desarrollo y de contenido curricular. Desde esta perspectiva, el
presente trabajo realiza una puesta en común entre legislación y conocimiento
científico en relación al juego y la actividad física en Educación Infantil
finalizando con una propuesta de aplicación práctica. Los objetivos de la
investigación son: (I) Revisar el conocimiento científico y legislación en
relación a la utilización metodológica del juego en educación infantil, (II)
revisar el conocimiento científico y legislación en relación a la actividad
física en Educación Infantil y (III) realizar una propuesta de aplicación
práctica. Se concluye que el juego y actividad física son dos variables
fundamentales para lograr una metodología globalizadora, significativa y
motivante que aporte calidad al proceso formativo del alumnado en la etapa de
educación infantil que puede complementarse con la utilización de recursos
digitales y tecnológicos para el aprendizaje. A su vez, se presentan unas
líneas generales de intervención, por áreas y bloques de contenidos, al objeto
de mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
3. Conclusiones
La importancia del juego y la actividad física en el desarrollo infantil sugiere
la necesidad de incorporar profesorado especialista en Educación Física en
dicha etapa con la intencionalidad de mejorar el desarrollo integral del
alumnado y garantizar la utilización del tiempo necesario en horario escolar y
curricular.
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