LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL AULA

1. Cita APA

Bolaños González, J. I. (2018). La enseñanza y el aprendizaje del cambio climático en el aula. (Trabajo fin de máster, Universidad de La Laguna). Repositorio institucional: https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/7470

2. Palabras claves

Cambio climático, problemas ambientales globales, sobreexplotación de los recursos naturales, Naciones Unidas.

3. Resumen

"El cambio climático constituye uno de los problemas ambientales globales más importantes de la actualidad y está causado por las actividades humanas. El objetivo de este trabajo es analizar cómo es el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta amenaza ambiental en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato de Canarias. Para ello, se revisa el currículo de diferentes materias, se estudia el contenido de los libros de texto de varias editoriales y se elabora un cuestionario dirigido al alumnado y al profesorado de esas etapas educativas de varios centros escolares de Tenerife. Los resultados reflejan que el cambio climático se trabaja como un concepto más del clima, pero desafortunadamente se utiliza poco para concienciar al alumnado de esa edad de la gravedad del futuro ambiental del planeta y de su responsabilidad en ello."

4. Metodología

El trabajo consta de tres fases. La primera ha sido analizar dónde, cómo y cuándo se recoge el cambio climático en los currículos de las diferentes materias de la ESO y del Bachillerato. En la segunda se analiza cómo se explica este tema en los libros de texto de ambas etapas educativas. Finalmente, en la tercera fase se diseñan tres modelos de cuestionarios dirigidos al alumnado de la ESO, del Bachillerato y al profesorado que ha impartido o imparte el cambio climático en estas etapas, remitiéndolos a varios centros educativos de Tenerife para su cumplimentación. El objetivo de los cuestionarios es conocer cómo se aborda este problema en el aula desde la perspectiva de los estudiantes y de los docentes. El análisis de los currículos 2 se ha realizado en catorce materias de la ESO y del Bachillerato (tabla 1) que, a priori, debían contemplar el cambio climático entre los criterios de evaluación, los contenidos y/o los estándares de aprendizaje evaluables. (cuantitativa)

5. Conclusiones

  • El currículo de la ESO no contempla el cambio climático de manera explícita en la mayor parte de las materias y cursos, encontrándose generalmente “oculto” en la categoría de los problemas ambientales globales, por lo que su incorporación efectiva al proceso de enseñanza y aprendizaje dependerá en gran medida de la decisión del profesorado y de las editoriales. 
  • El cambio climático tiene más “visibilidad” en el currículo del Bachillerato en comparación con el de la ESO. 
  • El tema que nos ocupa tiene una mayor presencia en el currículo de las Ciencias Naturales que en el de las Ciencias Sociales de ambas etapas educativas.

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