POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN LA EUROPA DEL 2010. LA EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN COMO LA CLAVE DEL ÉXITO.
1. Cita APA
Castaño, R. (2011). Pobreza y exclusión social en la Europa del 2010. La educación para la
inclusión como la clave del éxito, Papeles Salmantinos de Educación, 15, 139-158.
2. Palabras claves
Educación y exclusión social, pobreza y educación , discriminación, sensibilización,
integración, inclusión y protección social, año europeo.
3. Resumen
“A fin de apoyar la acción comunitaria de lucha contra la exclusión social, el Parlamento y el
Consejo Europeo han designado 2010 como el Año Europeo de lucha contra la pobreza y la
exclusión social (en lo sucesivo «el Año Europeo»).
La pobreza y la exclusión influyen no solo en el bienestar de las personas y en su capacidad
para desempeñar un papel en la sociedad, sino que también perjudican su desarrollo
económico. Teniendo presente este hecho , la Unión Europea (UE) quiere poner de relieve la
importancia de la responsabilidad colectiva en la lucha contra la pobreza, una responsabilidad
que deben compartir las instancias con poderes de decisión y de actuación de los sectores
público y privado. El Año Europeo hará lo posible por dar la palabra a los que sufren a diario.
Uno de los objetivos que se pretende alcanzar a la hora de llevar a cabo esta designación
tiene por finalidad aumentar la sensibilización tanto de los principales agentes, como de los
gobiernos e interlocutores sociales, y del público en general acerca de las causas y las
consecuencias de la pobreza en Europa. Así mismo se aspira a movilizar a los distintos
interlocutores en su lucha contra la pobreza, a promover la integración y la inclusión social y
a fomentar compromisos para diseñar las políticas nacionales y de la Unión Europea (UE)
con el fin de combatir la pobreza y la exclusión.
La educación para la inclusión se ha convertido en un instrumento de lucha contra la
pobreza y la exclusión social. Para el Comité Económico y Social Europeo, el derecho a la
educación, como derecho humano fundamental, ha sido reconocido por la UE. Europa ha
realizado esfuerzos para hacer de este derecho un bien público al alcance de todos los
ciudadanos. Sin embargo, siguen existiendo franjas de la población que se encuentran
excluidas de sus beneficios, lo que profundiza en situaciones de pobreza aún no erradicada.
Los Estados miembros, la Comisión y el Parlamento Europeos han propuesto y aprobado
importantes medidas tendentes a luchar contra la pobreza utilizando como instrumento para la
inclusión una educación pública, de calidad, para todos y todas. Otra razón añadida para que
la UE haya decidido que el 2010 sea el Año Europeo.”
4. Conclusiones
“La UE desea garantizar una vida decente para sus ciudadanos más desfavorecidos y quiere
impedir que otros caigan en la pobreza y la exclusión. Para avanzar en esta lucha todos los
Estados miembros deben colaborar y comprometerse con la causa, a todos los niveles, tanto
económico, como social, moral o educacional. Éste es el motivo por el que la UE ha decidido
hacer de 2010 el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, así como el
de reconocer la educación como un derecho humano fundamental e instrumento de gran
importancia para la inclusión en la sociedad de quienes viven en la pobreza.
Para el Comité Económico y Social Europeo la educación inclusiva se puede desarrollar en
múltiples contextos, formales y no formales, en las familias, en la comunidad y no hacer que
todo el peso recaiga en la escuela. Lejos de ser una cuestión marginal o focalizada solo en los
pobres debe estar abierta a todos los grupos sociales que la necesiten.
Las razones de una educación inclusiva son:
a) Educativas, porque exige un sistema educativo de calidad que llegue a todos, desde la
más temprana infancia.
b) Sociales, porque la educación debe contribuir al cambio de mentalidades, creando una
sociedad sin exclusiones, prejuicios ni discriminaciones.
c) Económicas, porque contribuye a aumentar la competitividad frente a los nuevos
desafíos económicos y a las nuevas demandas del mercado de trabajo.
Así mismo el Comité considera fundamental que todos los excluidos tengan una educación
mayoritariamente pública, de calidad, que les abra el acceso al mercado laboral, y les permita
desempeñar trabajos dignos y bien remunerados. No es menos importante que esa educación
transmita valores fundamentales de ciudadanía, de igualdad efectiva entre hombres y
mujeres, de activa participación democrática. El CESE apuesta por una educación que
contribuya a la construcción personal y social y no sea vista sólo como una mera transmisión
de habilidades y capacidades (concepción utilitaria de la educación). Una educación que dé
como resultado seres humanos abiertos, críticos y capaces de participar activamente en
sociedades cada vez más justas socialmente y más maduras políticamente.
Por lo tanto, en Europa el año 2010 brinda una ocasión única de sensibilizar y movilizar a una
opinión pública muy amplia y diversificada en el tema de la lucha contra la pobreza y el
papel que puede desempeñar la educación, con el fin de avanzar hacia la eliminación de la
pobreza. Sólo podrá realizarse tal ambición si el mensaje transmitido es fuerte y claro. Por
ello, el CESE propone que las actividades se articulen en torno a un eje central: «La
educación para la inclusión: un potente instrumento de lucha contra la pobreza. Por una
Europa sin exclusión social».”
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