PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE DE LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS EN LA CIUDAD DE QUITO

1. Cita APA

Salazar-Duque, D.A, Portugal-Morejón, E. C., y Fierro-Mosquera, D.G.(2022). Producción y consumo responsable de alimentos y bebidas en la ciudad de Quito. INNOVA Research Journal, 7(1), 140-165.

2. Palabras claves

Consumo responsable, producción responsable, establecimiento de alimentos y bebidas, Quito.

3. Resumen

¨La producción y el consumo son fuerzas que aportan al impulso económico a nivel mundial que requieren, de manera continua, de varios recursos naturales que se encuentran en el medio ambiente. El uso inadecuado y excesivo de estos pueden generar a futuro efectos destructivos sobre los sistemas de los que depende el desarrollo del planeta. El objetivo de este trabajo fue conocer las acciones que realizan tanto los establecimientos y empresas del sector de servicios de alimentos y bebidas para una producción responsable como del consumo por parte de los consumidores de la ciudad de Quito. Se consideró una investigación cuantitativa con diseño descriptivo y transversal donde se levantó dos tipos de encuestas; una dirigida a los establecimientos gastronómicos y otra a los consumidores. Como resultado general se obtuvo que las empresas que se dedican a este servicio generan significativamente actividades relacionadas con las dimensiones ambientales y económicas, y en menor medida a nivel social. En cuanto a los resultados afines con el consumo responsable, un gran porcentaje del mercado conoce los motivos porqué adquiere un producto, pero no los usa o desecha correctamente. Se concluye que, los establecimientos poseen puntos débiles que deben ser ajustados en cuanto a producción, comercio y distribución de sus alimentos y bebidas y para que se genere un consumo responsable es necesario proponer estrategias y acciones que minimice el impacto negativo que puede sufrir el medio ambiente al minimizar el desperdicio, eso quiere decir, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles¨

4. Conclusiones

“El propósito y objetivo del presente documento fue conocer las acciones que realizan tanto los establecimientos y empresas del sector de servicios de alimentos y bebidas para una producción responsable como del consumo responsable por parte de los consumidores de la ciudad de Quito, que adquieren de este tipo de empresas o de un retail. Los resultados que se obtienen de este estudio demuestran que la mayoría de empresas han centrado sus esfuerzos en la dimensión económica y que tratan de aportar ambientalmente al sistema en donde se desenvuelven; no obstante, dejan de lado o dan menor interés al aspecto social. 
Se concluye también que, a futuro existirá un cambio sustancial en el comportamiento de las empresas y el consumidor en cuanto a una producción y consumo responsable, lo que obliga a las empresas a replantearse la manera de producir, almacenar y distribuir sus productos, y a los clientes a identificad correctamente lo que compra y como lo desecha de una forma más responsable
Finalmente, el análisis correlacional contribuye, con información sobre la producción sostenible de los establecimientos o empresas que se dedican a este tipo de actividad en cuanto a sus puntos más débiles; esto permite tomar correctivos en relación a producción, comercio y distribución de sus alimentos y bebidas, y, como segundo punto, se puede entender el comportamiento de consumo de una persona que conoce qué alimentos adquirir, como usarlos y cómo desecharlos”

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