ODS 2: NOTICIA POBREZA ALIMENTARIA
MÁS DE SEIS MILLONES DE ESPAÑOLES SUFREN POBREZA ALIMENTARIA POR FALTA DE RECURSOS
En España hay mas de seis millones de personas que sufren pobreza alimentaria. Un 13,3% de hogares no tienen una dieta adecuada, en cantidad y calidad, por falta de recursos. Es una de las conclusiones de un estudio de la Universidad de Barcelona (UB) financiado por la Fundación Daniel y Nina Carrasco, la primera aproximación que se hace en España sobre inseguridad alimentaria utilizando la escala de Naciones Unidas. El estudio fue presentado este jueves en Madrid.
La investigadora principal del estudio es Ana Moragues-Faus, doctora en Economía Agroalimentaria de la Facultad de Economía y Empresa.
Moragues señala que el trabajo es un “piloto” sobre un fenómeno del que en otros países hay datos. Su objetivo es aportarlos por primera vez y “poner la inseguridad alimentaria y el problema del derecho a la alimentación en la agenda pública española”. El informe, que obtuvo financiación en una convocatoria de proyectos de investigación de la Fundación Daniel y Nina Carasso tras la covid, “nace de ver que aquí la pobreza alimentaria se obviaba”.
“El 13,3% de los hogares españoles supone toda la población de la Comunidad Valenciana y Baleares juntas”, subraya Moragues. Hogares cuyos miembros no son capaces de acceder a alimentos variados, por ejemplo, lo que afecta a la calidad de su dieta. La autora añade que el 5,2% de los hogares (2,4 millones de personas) sufre inseguridad alimentaria moderada o grave, lo que supone que han tenido que reducir su ingesta de alimentos por falta de recursos. La inseguridad alimentaria grave, además, se ha duplicado desde que empezó la pandemia, pasando del 0,8% de hogares al 1,9%.
A partir de las preguntas de los encuestados, el informe también muestra cómo la pobreza alimentaria ha empeorado con la pandemia, “pero la diferencia es pequeña, lo que demuestra que hay un problema estructural invisibilizado, más allá de crisis coyunturales”.
Sobre el perfil de los hogares que sufren inseguridad alimentaria, responde a niveles de renta más bajos (con dificultades para llegar a fin de mes, algún miembro en situación laboral precaria). Pero esta relación también aparece “en hogares con niveles socioeconómicos medios y medios-bajos”, alerta. También influye en estos niveles de pobreza alimentaria la presencia de alguna persona con enfermedad crónica, discapacidad o exceso de peso.
Sumado a estos factores, no consumir cinco raciones al día de fruta o verdura por falta de recursos; o no ingerir carne, pescado o un equivalente cada dos días “se relaciona claramente con experimentar diferentes niveles de inseguridad alimentaria”. “La restricción de uso del equipamiento para cocinar o almacenar alimentos es también un dato que destaca de manera significativa en estos hogares”, apunta. Con la muestra de esta primera aproximación “no salieron datos significativos sobre hogares con niños”, aclara la investigadora.
- Hemos seleccionado esta noticia porque involucra el tema de ODS como es el "Hambre Cero"
Comentarios
Publicar un comentario